Trámites Secretaría

Estos son los trámites más habituales de los alumnos en el IES Ciudad Escolar

Convalidaciones

Convalidaciones

La convalidación consiste en la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aportada y superada por el interesado.

Normativa

  • Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • Orden 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional.

Requisitos

  • Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Presentar solicitud de convalidación en la Secretaría del Centro.

Resolución

Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones se resolverán por la Dirección del Centro.

En caso contrario, las convalidaciones se resolverán por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Documentación a presentar

La solicitud de convalidación se debe realizar en los modelos normalizados establecidos al efecto en la Orden 2694/2009.


  • Solicitud de Convalidación para un Título LOE - Anexo X | Descargar
  • Solicitud de Convalidación para un Título LOGSE - Anexo XVI | Descargar

Se debe presentar justificación documental de los estudios cursados mediante original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial, del Título o del libro de calificaciones.

En el caso de estudios universitarios, la certificación académica oficial debe indicar las horas o créditos de cada materia cursada y adjuntarán también los programas oficiales sellados (original o fotocopia compulsada) de las asignaturas superadas, con indicación clara de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas superadas y en las que fundamenta su solicitud de convalidación.

Plazos para presentar la solicitud

Todas las solicitudes de convalidación se presentarán en la Secretaría del Centro durante todo el mes de octubre.

Renuncia a Convocatorias

Renuncia a Convocatorias

Con el fin de no agotar el límite máximo establecido de cuatro convocatorias para los módulos profesionales de formación en el Centro, los alumnos o sus representantes legales podrán renunciar a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias del curso académico uno, algunos o todos los módulos.

Circunstancias que permiten la renuncia

  • Enfermedad prolongada o accidente del alumno.
  • Obligaciones de tipo personal o familiar, apreciadas por el Director del Centro, que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.
  • Desempeño de un puesto de trabajo.

Procedimiento para solicitar la renuncia

La solicitud debe hacerse mediante el modelo establecido por la Orden 2694/2009. Esta solicitud será entregada en la Secretaría del Centro.

El solicitante deberá presentar, junto a la solicitud, justificación documental de las razones alegadas.

Plazos para presentar la renuncia

La solicitud se debe presentar con una antelación mínima de un mes a la fecha de la evaluación final del módulo o módulos afectados por la renuncia.

La Dirección del Centro resolverá la petición en el plazo máximo de diez días y será comunicada al interesado.

Anulación de Matrícula

Anulación de Matrícula

La matrícula de los alumnos en régimen presencial de las enseñanzas de Formación Profesional puede ser anulada mediante dos vías:

  1. A petición del propio interesado (cancelación de matrícula).
  2. Por inasistencia del interesado.

Cancelación de matrícula por el interesado

El alumno o su representante legan pueden cancelar la matrícula en la totalidad de módulos profesionales en los que se hubiese formalizado.

La cancelación se solicita mediante el modelo establecido por la Orden 2694/2009 antes de finalizar el mes de octubre, que se presentará en la Secretaría del Centro.

Como consecuencia de la cancelación, no se computarán las convocatorias a las que le hubiera dado derecho la matrícula efectiva. Además, el alumno perderá el derecho de reserva de plaza para posteriores cursos académicos.


Anulación de matrícula por inasistencia

En la modalidad presencial, la asistencia a las actividades de formación es condición necesaria que mantiene vigente la matrícula en el Ciclo Formativo.

Son causas de anulación de matrícula:

  1. Que un alumno acumule un número de faltas de asistencia no justificadas igual o superior al 15% de las horas de formación en el Centro Educativo que correspondan al total de los módulos en que el alumno se halle matriculado (si los hubiere, se excluirán los módulos profesionales pendientes de cursos anteriores y los que hayan sido objeto de convalidación o renuncia a la convocatoria).
  2. La inasistencia no justificada del alumno a las actividades formativas durante un período de 15 días lectivos consecutivos.

Se considerarán faltas justificadas aquellas de las que se aporte la documentación que justifique debidamente la causa: ausencias derivadas de enfermedad o accidente del alumno, atención a familiares o cualquier otra circunstancia extraordinaria apreciada por la Dirección del Centro.

Como consecuencia de la anulación de matrícula por inasistencia, el alumno perderá la condición de alumno del Ciclo Formativo y no será incluido en las actas de evaluación final. Además, perderá el derecho de reserva de plaza como alumno repetidor.


Normativa

Orden 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo, artículos 16 y 17.

Compensación Gastos Transporte FCT

Gastos de Compensación de Transporte FCT

Todos los alumnos que soliciten la compensación por gastos de transporte correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo podrán cobrar el importe correspondiente durante los meses de marzo y octubre de cada año.

  • Los alumnos que finalicen sus prácticas de julio a diciembre podrán cobrar el importe durante el mes de marzo siguiente.
  • Los alumnos que finalicen sus prácticas de enero a junio podrán cobrar el importe durante el mes de octubre siguiente.

El cobro del importe se realizará en la Secretaría del Centro exclusivamente los jueves, en horario de 09:00 a 14:00 horas, que se realizará personalmente por los interesados, previa identificación. Será preceptivo avisar a la Secretaría del Centro al menos dos días antes para preparar el pago, no realizándose pago alguno si no se ha avisado previamente.

En caso de que no fuera posible hacerlo personalmente, podrá hacerlo otra persona debidamente autorizada (autorización escrita y firmada por el interesado en la que conste la persona autorizada, fotocopia del Documento Nacional de Identidad del interesado y Documento Nacional de Identidad original de la persona autorizada).

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE COMPENSACIÓN DE GASTOS DE TRANSPORTE DE FCT